Estaba instalando ayer en mi portatil, actualizado a Windows 10 hace unos meses, la suite de Microsoft Office cuando de repente me mostró un aviso en pantalla que decía que no había espacio suficiente en C para relizar la instalación. Lógicamente lo primero que hice fue comprobar este aspecto. Mi disco duro de 250Gb tiene 2 particiones, bueno realmente 3 porque una de ellas de 100Mb se la reserva automáticamente el sistema para sus cosas, la partición C con 50Gb, que efectivamente estaba saturada pues solo tenía libre 1Gb y la partición D con el resto de la capacidad del disco duro. Con lo cual el asunto estaba claro, necesitaba ceder espacio a C quitándolo de D, ¿pero cómo hacer esto?. En mi caso no fue posible hacerlo mediante la utilidad de administrador de discos de windows porque si reducía espacio en D siempre me iba a quedar a la derecha de la partición D y como windows sigue una secuencia lógica de asignación de espacio, al no estar ese espacio libre entre C y D no lo pude añadir a C. En la siguiente imagen podeis ver un ejemplo de esto que os comento:
Como veis el espacio libre del disco duro queda a la derecha de la partición D y por tanto con esta herramienta no puedo añadirlo al disco C que es donde me interesa ampliar la capacidad.
Pero, como para casi todo, hay solución y en este caso la solución pasa por utilizar una maravillosa herramienta sencilla y gratuita llamada MiniTool Partition Wizard.
Lo primero que haremos será descargar la herramienta de la página web de su fabricante que es https://www.partitionwizard.com
La instalamos y la ejecutamos: Cuando se abra pulsamos sobre el botón Launch Application
Al ejecutarla nos aparece la situación de particiones actuales de nuestro disco duro. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la partición de la que queremos liberar espacio, en mi caso la D, y pulsar sobre la opción Move/Resize. Nos aparecerá una nueva pantalla donde podemos o bien introducir los valores o bien redistribuir la partición sobre la imagen utilizando los tiradores.
Lo más importante de este paso es saber de donde liberar espacio, como hemos comentado antes, Windows utiliza una lógica secuencial del espacio, con lo que para liberar espacio en D y poder añadirlo posteriormente a C hemos de hacerlo de la parte izquierda de D, es decir, la que está pegada a C. Que lio ¿no?. Para nada, es muy sencillo veámoslo en una imagen mejor.
Si nos fijamos en la imagen de la partición D del disco duro tiene un tamaño de 79,22 Gb. La parte marcada en amarillo es la parte ocupada de la partición. La parte blanca es la parte libre, sin datos, en esa misma partición y de la que vamos a poder liberar para llevarla a C. Para ello utilizaremos el tirador izquierdo y lo llevaremos hacia la derecha para liberar espacio en D tanto como necesitemos o queramos, teniendo en cuenta que lo que va a hacer el programa es trasladar la parte amarilla a la parte blanca que le dejemos para así generar ese espacio libre necesario al lado de C.
Una vez hecho esto, pulsamos Ok y hacemos el mismo proceso con la partición C que ahora si tendrá espacio libre sin usar a su derecha para poder arrastrar el tirador derecho en este caso para hacerla crecer sobre ese espacio libre.
Una vez hecho esto pulsamos Ok y tenemos la imagen de como va a quedar nuestra recomposición, pero aún no hemos hecho nada. Para que los cambios se lleven a cabo, hemos de pulsar sobre el botón Apply del menú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.